El placer de vivir tranquilo

Te contamos cuál fue el incremento para el canon de arrendamiento para el 2024.


Jueves 11 de enero 2024


Al iniciar el nuevo año, es habitual los incrementos que se generan y el canon de arrendamiento no se excluye de los nuevos ajustes. Por eso te contaremos cuál es el nuevo incremento, cómo se debe aplicar y otros datos importantes que debes tener en cuenta.


¿En cuánto quedó el IPC y el incremento del canon de arrendamiento?

El IPC para este 2024 quedó en 9.28%, por consiguiente, ese será el incremento del canon de arrendamiento para este año y ese será el máximo porcentaje que se puede incrementar a los arrendamientos, ya que la ley 280 del 2003 lo determina de esta manera.

 

¿Cómo se debe realizar el incremento de los arrendamientos?

Para conocer cuál es el valor del canon de arrendamiento que corresponde para este año, se debe incrementar el porcentaje del IPC a su canon de arrendamiento actual. Por ejemplo, si el canon de arrendamiento es de $1.000.000, se debe realizar esta operación:


$1.000.000 x 9.28

El incremento es de $ 92.800

El nuevo valor del canon de arrendamiento es de $ 1.092.800


Es importante saber que este aumento se realizará cuando se cumplan los 12 meses desde la firma del contrato de arrendamiento o desde el último incremento.

En algunos casos se puede llegar a un acuerdo entre el propietario y el inquilino y pueden dejar el porcentaje de incremento menor al 9.28%.

 

¿Qué pasa con los contratos de arrendamiento de inmuebles comerciales?

Los inmuebles comerciales (oficinas, locales, consultorios y bodegas) no tiene una ley que regule el porcentaje que se debe incrementar en el valor del canon de arrendamiento, entonces lo que se hace es que el propietario defina el porcentaje que se incrementará en los dos primeros años, después de los dos primeros años se hace un acuerdo entre el propietario y el inquilino para acordar un nuevo porcentaje





 

 

Aliados