Lunes 16 de septiembre 2024
Cuando decides poner en arriendo un inmueble, surgen diversas preguntas. Una de las más comunes es cómo solicitar que un inquilino desocupe el inmueble. En este blog te explicaremos el proceso paso a paso.
Soy propietario y necesito que mi inquilino realice la entrega
Es importante aclarar que, sin importar las condiciones, siempre debes notificar al inquilino la intención de terminar el contrato antes del tiempo pactado. Una vez realizada la notificación, el inquilino tiene un plazo de tres meses para desocupar el inmueble.
Además, como propietario, debes pagar al inquilino una indemnización equivalente a tres cánones de arrendamiento, incluso si le notificaste con tres meses de anticipación antes de la renovación del contrato. En caso de que el inquilino haya habitado el inmueble por más de cuatro años, la indemnización será de 1.5 cánones de arrendamiento.
Existen casos especiales en los que puedes solicitar la entrega del inmueble sin pagar indemnización, como son:
-Reparaciones que hacen inhabitable el inmueble.
-Demolición del inmueble.
-Venta del inmueble.
-Cuando el propietario necesita el inmueble para su propia vivienda.
En estos casos, deberás depositar el equivalente a seis meses de arrendamiento en una entidad asignada por el gobierno. Al cumplirse los seis meses, y si se comprueba que la causa alegada es válida, el dinero será devuelto al propietario.
Terminación del contrato sin indemnización
Cuando la terminación del contrato se debe a alguna de las siguientes causas, no será necesario pagar indemnización. Es fundamental analizar cada caso para determinar si aplica la exención.
Asesoría inmobiliaria
En todos los casos, la inmobiliaria te brindará asesoría jurídica sobre los pasos a seguir y te ayudará a ejecutar las acciones necesarias de manera efectiva.