Jueves 27 de enero 2022
El índice de precio al consumidor (IPC) es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Este índice es calculado en Colombia por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Este año en Colombia el IPC fue de 5,62%, casi cuatro puntos porcentuales más que el 1,61% del 2020. El aumento de este incremento se debe al alto costo que se incrementó en los alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los ejemplos más claros es el aumento de la papa en un 111%, lo que significa que el precio de este alimento se duplicó.
Los otros productos que se incrementaron en el 2021 fueron la carne (33%), los plátanos (21,06%), las frutas frescas (24,29%), los huevos (18,3%) y la leche (12,79%).
Para este nuevo año estas son algunas de las tarifas que se incrementaran con el nuevo IPC, los peajes, los servicios públicos, los arriendos, las matrículas de colegio, los avalúos catastrales, los patios y grúas y la mesada de pensión superiores al salario mínimo.