Martes 23 de Marzo 2021
Comprar tu primera casa es una decisión muy importante, por eso debes analizar muy bien lo que debes hacer para realizar la compra de vivienda de una forma segura y fácil, ya que será el lugar que elegirás para vivir o para invertir.
Te contamos cuáles son los pasos para comprar tu casa de una forma segura y sin endeudarte.
1 inicia tu ahorro
Lo primero que debes hacer cuando tienes pensado comprar una vivienda es realizar un ahorro, debes establecer tu presupuesto, una meta clara para definir lo que necesitas ahorrar cada mes, de esta manera lograrás alcanzar tu meta más fácil.
Define cuáles son tus gastos básicos mensuales, arriendo, servicios públicos, alimentación, entre otros, de esta manera ya puedes definir cuánto puedes ahorrar mensualmente, es importante saber que durante ese tiempo debes reducir gastos innecesarios como viajes, ropa, entre otros.
2 define tus comodidades
Antes de iniciar con la búsqueda de tu casa, debes definir cuales son las comodidades que necesitas, decidir cuantas habitaciones necesitas, si requieres que tenga parqueadero, en que zonas te gustaría, entre otras decisiones. Esto es muy importante, ya que es una gran inversión la que estás realizando y debe ser de acuerdo a tus necesidades y gustos, pero ten en cuenta que las comodidades que necesites y la zona de tu inmueble están sujetas a tu presupuesto.
3 empieza la búsqueda
Ya cuando tengas tu presupuesto claro y sabes lo que le invertirás a tu vivienda, ya puedes iniciar a buscar, eso puede tomar tiempo, por eso es recomendable que te asesores con una inmobiliaria, ya que ellos te pueden ayudan en buscar los inmuebles que se ajusten a tus comodidades y presupuesto.
4 revisa tu opción
Si ya tienes una opción de compra de vivienda debes de revisar muy bien el estado del inmueble, verifica el estado de las paredes, las tuberías, la electricidad, que no tenga ningún problema o inconvenientes que puedan aparecen en el futuro.
También es muy importante revisar que el inmueble no tenga problemas financieros o de herencia, eso evitará que tengas problemas legales con el inmueble.
5 comienza la negociación
Después de revisar el inmueble y de tomar la decisión de comprar la vivienda llega el momento de la negociación, es recomendable que lo realices con ayuda de un asesor inmobiliario, ya que te ayudará a definir cuál es el valor ideal para negociar el inmueble dependiendo de la zona y de las características de la vivienda y con todo el aspecto legal que conlleva comprar el inmueble.