El placer de vivir tranquilo

Te contamos las razones de porque no es recomendable arrendar de forma directa


Sábado 23 de Octubre 2021


Arrendar un inmueble de forma directa no es tan fácil como lo crees, realizar el proceso sin utilizar una inmobiliaria de por medio conlleva ciertos riesgos que al final puede ser un gran dolor de cabeza, pero antes de contarte cuáles son los riesgos y las razones por las que es mejor realizar el proceso de arrendamiento por medio de una agencia inmobiliaria, te invitamos a que respondas estas preguntas.

¿Conoce el negocio y cuenta con la experiencia y trayectoria suficiente para arrendar directamente? ¿Conoce todos los portales de finca raíz en internet? ¿Tiene la habilidad para hacer una buena publicidad del inmueble? ¿Puede dedicarle el tiempo que sea necesario para atender todas las llamadas telefónicas o para responder los requerimientos que le llegan por internet y además para mostrar la propiedad a todas las personas que lo soliciten?

Si después de responder estas preguntas consideras que todavía puedes arrendar tu inmueble de forma directa te contamos las razones por la cuales no es recomendable realizar el proceso sin el acompañamiento de una inmobiliaria.


Encontrar el cliente ideal

Al momento de comenzar a buscar el cliente indicado para tu inmueble, debes tener en cuenta que debes iniciar todo el proceso de publicidad, colocando avisos en tu vivienda y publicándolo en diferentes portales inmobiliarios, ya sea de forma gratuita o realizando una inversión para realizar la promoción, también debes disponer del tiempo necesario para poder mostrar el inmueble a las personas interesadas.

En cambio, si realizas este proceso por medio de una inmobiliaria, somos los encargados de realizar todo el proceso de publicidad, colocando anuncios en el inmueble y publicándolo en los portales inmobiliarios más visitados y reconocidos. Tampoco te debes preocupar por las citas, para que las personas conozcan el inmueble, ya que la inmobiliaria será la encargada de realizar todo este proceso.


Se inicia con el contrato                                                                               

Después de realizar la promoción del inmueble y encontrar el cliente que se quedará en la vivienda, sigue todo el proceso de la documentación y el contrato, si realizas el proceso de forma directa debes requerirle al futuro arrendatario toda la documentación que acredite que esa persona tiene la solvencia económica para poder adquirir el inmueble y además de eso debes realizar un contrato.

Si el proceso lo realizan por medio de una inmobiliaria, somos los encargados de solicitar la documentación necesaria a la persona que desea tomar el inmueble y enviarla a la aseguradora para que la solicitud quede aprobada para iniciar con el proceso de la firma del contrato.



Inventario del inmueble

Al realizar un contrato directo muchos propietarios no tienen en cuenta en hacer un inventario para tener registro del estado actual del inmueble, ya que muchas personas no lo consideran que sea de gran importancia, pero ese es un proceso fundamental, ya que permite verificar los daños que se generaron al finalizar del contrato.

Si el contrato lo haces por medio de una inmobiliaria, no tienes que preocuparte por esto, ya que la agencia será la encargada de realizar este proceso, verificando el estado del inmueble y mirando los daños que se ocasionaron durante el tiempo que el inmueble estuvo ocupado.


Reparaciones

Con el tema de las reparaciones, en el tiempo en que una persona está en el inmueble como inquilino puede resultar algunos daños, si el contrato es de forma directa, el propietario y el inquilino se pondrá de acuerdo para mirar a quien le corresponde las reparaciones.

Si el contrato es por inmobiliaria, somos son los encargados de revisar los daños que se ocasionaron y con el inventario verifican a quien le corresponde responder por los daños, aparte en muchas inmobiliarias prestan el servicio de reparaciones, entonces la inmobiliaria se puede encargar de realizar los arreglos correspondientes sin necesidad de que busques una persona para reparar el daño. 



Pago puntual del canon de arrendamiento

Al realizar el contrato de forma directa existe el riesgo de que los inquilinos no cumpla con los cánones de arrendamiento y puedan salir del inmueble dejando cuentas pendientes, pero si en cambio se realiza por medio a de una inmobiliaria, la agencia se encarga de que se cumpla con los pagos de arriendo, en caso de que esto no suceda, las inmobiliarias cuenta con aseguradoras que ya serán ellas las que se hagan responsable de que el inquilino cumpla con el pago del canon de arrendamiento, sin que afecte el pago oportuno al propietario.

 

Aliados