Jueves 23 de Septiembre 2021
Es muy importante tener en cuenta la realización de un avalúo a la hora de realizar una compra, venta, arrendar o asegurar un inmueble. Para esto debes tener claro toda la información acerca de este proceso, ya que es importante realizar el avalúo cuando se desea realizar una transacción inmobiliaria, con esto se logra determinar cual es el valor del inmueble, en este blog te explicaremos todo lo que debes conocer sobre el avalúo.
Lo primero que debemos conocer es que es el avalúo
Un avalúo es un procedimiento regulado por la ley por el cual se determina el valor comercial de un inmueble. El avalúo es una estimación monetaria obtenida mediante un dictamen.
Lo que debes tener presente al momento de realizar el avalúo
· La vigencia para un avalúo es de un año.
· El avalúo lo debe realizar una persona idónea, que tenga la experiencia y el conocimiento.
· En el avalúo se registra las reparaciones que el inmueble necesite, que se encuentre en la superficie, es decir, en los acabados o en la estructura.
· La persona encargaba de realizar el avalúo se debe acoger al régimen de transición inscrita en el registro abierto de avaluadores (RAA)
Estos son los tipos de avalúos que existen en Colombia
Avalúo Comercial: El avalúo comercial lo realiza un perito que es contratado por una persona o empresa, el cual es el encargado de determinar el valor comercial del inmueble, esto es de acuerdo a las características físicas y topográficas de la propiedad, también se analiza las variables del entorno, ya que puede afectar positiva o negativamente el valor del inmueble.
Avalúo Catastral: Esta clase de avalúos es de carácter público y estatal, esto significa que es recurrente y una obligación que los contribuyentes deben realizar cada año. Para obtener el valor del predio se requiere un análisis e investigación en el cual se analiza la propiedad por partes.